Discapacidad Auditiva

En esta entrada voy a hacer una recopilación de juegos y actividades físicas adaptadas para la discapacidad auditiva con la que concienciar a los alumnos que no la tengan, y así que sean más comprensivos y tengan una mayor empatía a la hora de trabajar con compañeros que si tengan esta discapacidad.

La realización de estas actividades adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan problemas auditivos severos viviendo así desde primera persona los impedimentos que pueden tener en actividades que a priori consideramos sencillas...

La discapacidad auditiva se puede definir como aquel trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva. (Ríos, 2001).
 La deficiencia auditiva no ocasiona necesariamente retrasos en el desarrollo de las capacidades motrices, aunque algunos autores señalan que son frecuentes las dificultades en el equilibrio y coordinación general.  
Tienen problemas en el equilibrio estático y dinámico, por su problema vestibular, pueden tener torpezas motrices por falta de experiencias, lo mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros.

*Aspectos principales a tener en cuenta:


Utilización de juegos cooperativos.
Uso de diferentes tipos de agrupaciones.
Dar tareas especificas al niño discapacitado.
Adaptación de acciones o ejecución de actividades.
Proporcionarle al alumno información previa de la actividad que se va a realizar, a ser posible de forma escrita.
No utilizar nunca señales acústicas.


A continuación os presento algunas actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos.

Nombre: “Azul y rosa”
Tipo de juego: Motriz.
Efectos: Velocidad de reacción.
Organización: Se forman dos grupos en hilera, uno enfrente del otro. Un grupo serán los azules y otros los rosas. La separación entre ambos grupos será de unos dos o tres metros.
Descripción: Cuando el profesor saque el pañuelo de uno de los dos colores, el grupo de ese color tendrá que pillar a los del otro color antes de que lleguen a la zona delimitada para salvarse (“casa”). Al finalizar cada ronda el profesor hará recuento de los que han sido pillados por el grupo contrario, y estos sumarán un punto por cada jugador pillado del equipo contrario. Ganará el equipo que más punto tenga.
Instalación: Pabellón o pista polideportiva.
Reglas de juego: No vale empujar.




Nombre: “Los colores”
Tipo de juego: Motriz.
Efectos: Velocidad de reacción y potencia de piernas.
Organización: Se forman tres equipos situados en círculo y cada uno con un balón. El profesor se colocará enfrente de éstos y a cada equipo le asignará un color.
Descripción: El maestro sacará una tarjeta de uno de los tres colores y dependiendo del color que saque, el equipo tendrá que botar el balón y hasta que no saque otra tarjeta diferente no pararán. Cuando el maestro saque otra tarjeta ese equipo dejará de botar y lo hará el equipo del color de la tarjeta.
Instalación: Pista polideportiva o pabellón.
Material: Reglas de colores.
Reglas de juego: No se puede botar hasta que no saque la tarjeta de su color. El equipo que se equivoque pagará una prenda (ejemplo: deberán aguantar a la pata coja treinta segundos).




Nombre: “el Cienpiés”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas.
Organización: Se divide la clase en varios grupos, y se colocan todos participantes en el círculo uno detrás de otro.
Descripción: Colocaremos a los alumnos en fila, y el niño con deficiencia auditiva el primero. Se sentarán todos en las rodillas de los que están detrás de él. Entonces el profesor con sus pasos marcará el ritmo al que deben desplazarse, así el niño sordo podrá seguir el ritmo visualmente mientras que sus compañeros lo podrán hacer auditiva y visualmente.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Si se rompe el círculo se vuelve a empezar.




Nombre: “Color,color”
Tipo de juego: Velocidad de reacción y dinamización.
Organización: Todos los alumnos en frente del monitor.

Descripción: El monitor situado frente al grupo señalara o sacará un color y los alumnos deberán ir corriendo a tocar algún objeto o parte de las instalaciones donde se este ese color elegido por el monitor.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No pueden estar más de 5 alumnos tocando el mismo objeto.



Nombre: “Pañuelo de color”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, velocidad de reacción
Organización: Se divide la clase en dos grupos, cada grupo en un fondo de la clase
Descripción: Este es el juego típico del pañuelo con la variante de que en vez de los alumnos elegir cada uno un número, deberán elegir cada uno un color (con anterioridad el maestro señalará los posibles colores), así el monitor situado en el centro del campo sacará el pañuelo de un color y los niños de cada equipo que sean ese color tendrán que ir corriendo a por el pañuelo y llevarlo de vuelta a su equipo.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Si se sale antes de tiempo se pierde la ronda.




Cómo veis se pueden adaptar juegos de siempre a personas con esta discapacidad. 
¿Cuáles se os ocurren a vosotros?

Aparte de estos juegos con los que conseguimos que todos seamos iguales, es importante trabajar con estos niños el equilibrio, ya que no lo tienen tan desarrollado, por lo que podremos hacer actividades físicas enfatizando en este aspecto como pueden ser:


Nombre: “La rana”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y de equilibrio.
Organización: Dispersos por el pabellón.
Descripción: Desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Realización de forma adecuada del movimiento.



Nombre: “El gato acrobático”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y de equilibrio.
Organización: Dispersos por el pabellón.
Descripción: Partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Realización de forma adecuada del movimiento.




Nombre: “La alfombra mágica”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y de equilibrio.
Organización: Grupos de 4 o 5.
Descripción:  Un alumno se coloca sobre la lona, mientras que dos niños, con ayuda de la maestra la agarran desde afuera. El niño que se encuentra encima de la lona intentará mantenerse de pie durante el tiempo en que lo arrastren suavemente por el área.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Intentar no apoyar las manos.



*Conclusión:
·         Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física.
·         Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo.
·         Los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo y practicar cualquier deporte, excepto aquellas profesiones en las que una buena audición es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta).
·         La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.


"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente"
(Víctor Hugo).

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