En esta entrada voy a hacer una recopilación de juegos y
actividades físicas adaptadas para la discapacidad auditiva con la que
concienciar a los alumnos que no la tengan, y así que sean más comprensivos y tengan
una mayor empatía a la hora de trabajar con compañeros que si tengan esta
discapacidad.
La realización de estas actividades adaptadas la realizarán
todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan
en la piel de aquellas personas que tengan problemas auditivos severos viviendo
así desde primera persona los impedimentos que pueden tener en actividades que
a priori consideramos sencillas...
La discapacidad auditiva se puede definir como aquel
trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción
de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la
audición o bien de la vía auditiva. (Ríos, 2001).
La deficiencia auditiva no
ocasiona necesariamente retrasos en el desarrollo de las capacidades motrices,
aunque algunos autores señalan que son frecuentes las dificultades en el
equilibrio y coordinación general.
Tienen problemas en el equilibrio estático y
dinámico, por su problema vestibular, pueden tener torpezas motrices por falta
de experiencias, lo mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad
porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros.
*Aspectos principales a tener en cuenta:
►Utilización
de juegos cooperativos.
►Uso de
diferentes tipos de agrupaciones.
►Dar
tareas especificas al niño discapacitado.
►Adaptación
de acciones o ejecución de actividades.
►Proporcionarle al alumno información previa de la actividad
que se va a realizar, a ser posible de forma escrita.
►No utilizar nunca señales acústicas.
A continuación os presento algunas actividades que poder
realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para
el futuro de nuestros alumnos.
Nombre: “el Cienpiés”
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Tipo de
juego: Habilidades coordinativas.
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Organización: Se divide la clase en varios
grupos, y se colocan todos participantes en el círculo uno detrás de otro.
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Descripción: Colocaremos a los alumnos en fila,
y el niño con deficiencia auditiva el primero. Se sentarán todos en las
rodillas de los que están detrás de él. Entonces el profesor con sus pasos
marcará el ritmo al que deben desplazarse, así el niño sordo podrá seguir el
ritmo visualmente mientras que sus compañeros lo podrán hacer auditiva y
visualmente.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de
juego: Si se rompe el círculo se vuelve a empezar.
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Nombre: “Color,color”
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Tipo de
juego: Velocidad de reacción y dinamización.
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Organización: Todos los alumnos en frente del monitor.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de
juego: No pueden estar más de 5 alumnos tocando el mismo
objeto.
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Aparte de estos juegos con los que conseguimos que todos seamos iguales, es importante trabajar con estos niños el equilibrio, ya que no lo tienen tan desarrollado, por lo que podremos hacer actividades físicas enfatizando en este aspecto como pueden ser:
Nombre: “La rana”
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Tipo de
juego: Habilidades coordinativas y de equilibrio.
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Organización: Dispersos por el pabellón.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de
juego: Realización de forma adecuada del movimiento.
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Nombre: “El gato acrobático”
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Tipo de
juego: Habilidades coordinativas y de equilibrio.
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Organización: Dispersos por el pabellón.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de
juego: Realización de forma adecuada del movimiento.
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Nombre: “La alfombra mágica”
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Tipo de
juego: Habilidades coordinativas y de equilibrio.
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Organización: Grupos de 4 o 5.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de
juego: Intentar no apoyar las manos.
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*Conclusión:
· Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como
personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física.
· Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de discriminación
por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula cumpliendo con
el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo.
· Los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo y practicar
cualquier deporte, excepto aquellas profesiones en las que una buena audición
es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta).
· La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que
las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra
sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico,
pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y
relación social.
-Recursos Online: http://es.tiching.com/link/85679 / http://es.tiching.com/link/101397
"Qué
importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la
incurable sordera es la de la mente"
(Víctor Hugo).
(Víctor Hugo).
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