La realización de estas actividades
adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que
conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan
problemas auditivos severos viviendo así desde primera persona los impedimentos En esta nueva entrada vamos a abordar
la discapacidad motriz en actividades físicas y para ello más adelante dejaré
algunos ejercicios que poder realizar como por ejemplo con una clase de
primaria.que pueden tener en actividades que a
priori consideramos sencillas.
La deficiencia motriz se caracteriza por
una restricción más o menos importante de la movilidad voluntaria, resultante
de una afectación nerviosa, muscular u ósea...
Conlleva reducciones parciales o totales
de la capacidad de llevar a cabo una actividad. A continuación vamos a ver
algunas de estas deficiencias:
A. Cerebrales
·Síndrome espástico. Afecta a los músculos
más usados, a los flexores superiores y extensores inferiores.
·Síndrome atetósico. Afectación de los
núcleos cerebrales y existencia de movimientos involuntarios.
·Síndrome atóxico. Lesión en el cerebelo,
trastornos en el equilibrio, la marcha, movimientos elementales y complejos.
·Paraplejia y tetraplejia. De origen
cerebral por lesiones en la médula provocando el cese de actividad
refleja en los músculos.
B. Óseas
·Trastornos distróficos: de crecimiento.
·Destrucciones óseas. Destrucciones del
hueso o cartílago después de una formación normal.
·Desviaciones raquídeas. Resultante de una
malformación genética, lesión o disposición morfológica.
C. Musculares
·Miastenia. Debilitación rápida de los músculos
y trastorno de transmisión nerviosa entre músculo y nervio.
·Miopatía. Disminución progresiva
creciente de la fuerza muscular contráctil voluntaria.
·Miotonía. Enfermedad hereditaria con
dificultad para relajar rápidamente los músculos contraídos.
► Utilizar materiales adaptados.
► Dar tareas específicas al niño discapacitado.
► Aprovechar al máximo los recursos motrices.
► Valorar el esfuerzo o interés.
► Utilización de juegos cooperativos.
A continuación os presento algunas actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos:
Nombre: “Los siameses con balón”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas y equilibrio.
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Organización: Por grupos de 6, 8 o 10.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: Seguir las reglas pactadas con anterioridad.
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*Conclusión:
-Los niños y niñas con alguna discapacidad motora también tienen derecho a jugar, al igual que los demás, esta es una de las mejores formas para relacionarse con el entorno, por ello debemos ayudarles en su socialización.
- A pesar de que cada alumno es diferente a los demás, todos los alumnos deben educar su cuerpo y sus movimientos. Para ello, algunos necesitarán adaptaciones para poder adquirir conocimientos, pero siempre en el contexto general de la clase, nunca aislados.
- La aplicación de juegos motrices sensibilizadores puede ser muy positiva en el momento de tener alumnos con discapacidades integrados en el centro, con el objetivo de que valoren mejor sus capacidades y comprendan sus limitaciones.
- La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.
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