Discapacidad Visual

En este nuevo punto vamos a ofrecer una serie de actividades físicas y juegos a realizar para fomentar la concienciación en las aulas para apoyar a aquellos compañeros que tengan en mayor o menor nivel deficiencias visuales.
La realización de estas actividades adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan problemas visuales severos viviendo así desde primera persona los impedimentos que pueden tener en actividades que a priori consideramos sencillas.

La persona con discapacidad visual, no necesariamente requiere de mayor atención y dedicación que los otros participantes por parte del profesor de recreación, ellos solo necesitan ser guiados inicialmente haciéndoles accesible la información desde un primer momento...

Cuando en las actividades se cuentan con niños ciegos o con baja visión el profesor debe dar explicaciones precisas y concretas teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los participantes, y no basados en conocimientos visuales, de tal forma que el pueda tener una información precisa de lo que se está realizando, la demostración por parte de personas que hayan entendido la actividad, o del profesor facilitan el proceso de aprendizaje y de entendimiento, se puede también posibilitar el contacto físico, a través del conocimiento táctil pasando despacio sus dedos sobre las partes del cuerpo de un buen ejecutante, según la posición o la acción que se quiera enseñar; también son validos la utilización de muñecos articulados permitiendo que la persona con discapacidad visual explore cuidadosamente con los dedos diferentes movimientos a implementar.

*Aspectos principales a tener en cuenta:

       ►Utilización de juegos cooperativos
  ►Asegurarnos de que hemos entendido el mensaje del estudiante y que él también nos ha comprendido.
  ►El material debe usarse de manera que no entrañe peligros para el participante, y su organización en el espacio servirá para conseguir un buen ambiente de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos propuestos.
  ►Adaptación de acciones o ejecución de actividades.
  ►El alumno debe conocer muy bien el espacio donde se desarrollará la actividad.
  ►Cuando otra persona esté en el camino de un alumno ciego se ha de retirar o anunciar su presencia en lugar de guardar silencio.

A continuación os presento algunas actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos:

                                    
Nombre: “Kárate de rodillas”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, equilibrio  y fuerza.
Organización: Por parejas.
Descripción: Los alumnos se dispondrán por parejas puestos de rodillas uno en frente al otro encima de una colchoneta(cada pareja en una), teniendo los ojos vendados, deberán intentar desestabilizar al contrario hasta que caiga por   completo al suelo .
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No pueden ponerse de pies ni quitarse la venda.



Nombre: “Guíame bien”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y equilibrio.
Organización: Saliendo en filas por parejas hasta llegar al punto final.
Descripción: Por parejas, uno delante del otro con dos picas, una en cada mano, agarradas por los extremos. El que va delante  tiene los ojos tapados (actúa de “ciego”) y el de detrás tiene que guiar a su compañero para llegar a un lugar determinado. Luego se cambian los roles.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No pueden abrir los ojos



Nombre: “Cada oveja con su pareja”
Tipo de juego: Habilidades orientativas.
Organización: Repartidos por la pista.
Descripción: Por parejas. Uno de los dos con los ojos tapados debe encontrar al otro que deberá estar diciendo su nombre (o imitando a un animal). Luego se cambian los roles.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No vale indicar direcciones.
  


Nombre: “¿He llegado ya?”
Tipo de juego: Habilidades de equilibrio y orientación.
Organización: Todos situados a lo largo del fondo del campo.
Descripción: Todos los alumnos con los ojos tapados parten desde una línea y deben quedarse lo más cerca posible de un punto previamente determinado. El profesor deberá dar unas instrucciones generales para llegar al lugar indicado.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No abrir los ojos ni empujar.



Nombre: “En busca del ruidoso”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y de orientación.
Organización: Repartidos por el espacio.
Descripción: Un alumno o el profesor realiza ruido con una campana o material similar y los alumnos con los ojos tapados lo tienen que encontrar. Se va cambiando el rol (excepto el profesor que nunca podrá taparse los ojos para no perder el control del grupo)
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No abrir los ojos ni empujar ni correr.



Nombre: “¿Cuántos dedos hay?”
Tipo de juego: Habilidades perceptivas.
Organización: Por parejas.
Descripción: Por parejas, uno se sitúa detrás del otro y el que está detrás presiona con los dedos la espalda del otro, teniendo éste que adivinar el número de dedos con le está presionando. Luego se cambia de roles.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Ninguna.



Nombre: “Esculturas”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y perceptivas.
Organización: Por grupos.
Descripción: Cada equipo selecciona 3 miembros de su grupo, uno ¨escultura¨, otro ¨moldeador¨ y otro ¨masilla¨. El moldeador tendrá los ojos vendados y solo podrá realizar la figura en la masilla tocando la escultura.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No abrir los ojos.



*Conclusión:

- Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema educativo.
- Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física.
- Las exigencias programáticas que demandan las actividades recreativas deben estar dadas respetando la individualidad de los participantes sin llegar a subestimar sus capacidades.
- La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.

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