En este nuevo punto vamos a ofrecer una serie de actividades
físicas y juegos a realizar para fomentar la concienciación en las aulas para
apoyar a aquellos compañeros que tengan en mayor o menor nivel deficiencias
visuales.
La realización de estas
actividades adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual
ya que conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan
problemas visuales severos viviendo así desde primera persona los impedimentos
que pueden tener en actividades que a priori consideramos sencillas.
La persona con discapacidad visual, no necesariamente
requiere de mayor atención y dedicación que los otros participantes por parte
del profesor de recreación, ellos solo necesitan ser guiados inicialmente
haciéndoles accesible la información desde un primer momento...
Cuando en las actividades se cuentan con niños ciegos o con
baja visión el profesor debe dar explicaciones precisas y concretas teniendo en
cuenta la experiencia de cada uno de los participantes, y no basados en
conocimientos visuales, de tal forma que el pueda tener una información precisa
de lo que se está realizando, la demostración por parte de personas que hayan
entendido la actividad, o del profesor facilitan el proceso de aprendizaje y de
entendimiento, se puede también posibilitar el contacto físico, a través del
conocimiento táctil pasando despacio sus dedos sobre las partes del cuerpo de
un buen ejecutante, según la posición o la acción que se quiera enseñar; también
son validos la utilización de muñecos articulados permitiendo que la persona
con discapacidad visual explore cuidadosamente con los dedos diferentes
movimientos a implementar.
*Aspectos principales a tener en cuenta:
►Utilización de juegos cooperativos
►Asegurarnos de que hemos entendido el mensaje del estudiante y que él también nos ha comprendido.
►El material debe usarse de manera que no entrañe peligros para el participante, y su organización en el espacio servirá para conseguir un buen ambiente de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos propuestos.
►Adaptación de acciones o ejecución de actividades.
►El alumno debe conocer muy bien el espacio donde se desarrollará la actividad.
►Cuando otra persona esté en el camino de un alumno ciego se ha de retirar o anunciar su presencia en lugar de guardar silencio.
►Asegurarnos de que hemos entendido el mensaje del estudiante y que él también nos ha comprendido.
►El material debe usarse de manera que no entrañe peligros para el participante, y su organización en el espacio servirá para conseguir un buen ambiente de aprendizaje que permita alcanzar los objetivos propuestos.
►Adaptación de acciones o ejecución de actividades.
►El alumno debe conocer muy bien el espacio donde se desarrollará la actividad.
►Cuando otra persona esté en el camino de un alumno ciego se ha de retirar o anunciar su presencia en lugar de guardar silencio.
A continuación os presento algunas
actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las
aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos:
Nombre:
“Kárate de rodillas”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas, equilibrio y fuerza.
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Organización: Por parejas.
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Descripción: Los alumnos se dispondrán por parejas puestos de rodillas uno en frente
al otro encima de una colchoneta(cada pareja en una), teniendo los ojos
vendados, deberán intentar desestabilizar al contrario hasta que caiga por
completo al suelo .
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: No pueden ponerse de pies ni quitarse la venda.
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Nombre:
“Guíame bien”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas y equilibrio.
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Organización: Saliendo en filas por parejas hasta llegar al
punto final.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: No pueden abrir los ojos
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Nombre:
“Cada oveja con su pareja”
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Tipo de juego: Habilidades orientativas.
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Organización: Repartidos por la pista.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: No vale indicar direcciones.
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Nombre:
“¿He llegado ya?”
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Tipo de juego: Habilidades de equilibrio y orientación.
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Organización: Todos situados a lo largo del fondo del campo.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: No abrir los ojos ni empujar.
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Nombre:
“En busca del ruidoso”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas y de orientación.
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Organización: Repartidos por el espacio.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: No abrir los ojos ni empujar ni correr.
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Nombre:
“¿Cuántos dedos hay?”
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Tipo de juego: Habilidades perceptivas.
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Organización: Por parejas.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: Ninguna.
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Nombre:
“Esculturas”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas y perceptivas.
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Organización: Por grupos.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: No abrir los ojos.
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*Conclusión:
- Moralmente también debemos evitar cualquier tipo de
discriminación por discapacidades, facilitando la integración en nuestra aula
cumpliendo con el principio de normalización que marca nuestro actual sistema
educativo.
- Tenemos que saber ayudarlos a desarrollarse íntegramente como
personas utilizando como medio el ejercicio y la actividad física.
- Las exigencias programáticas que demandan las actividades
recreativas deben estar dadas respetando la individualidad de los participantes
sin llegar a subestimar sus capacidades.
- La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías
para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en
nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio
físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo,
aprendizaje y relación social.
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