sábado, 23 de abril de 2016

Discapacidad Motora

La realización de estas actividades adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan problemas auditivos severos viviendo así desde primera persona los impedimentos En esta nueva entrada vamos a abordar la discapacidad motriz en actividades físicas y para ello más adelante dejaré algunos ejercicios que poder realizar como por ejemplo con una clase de primaria.que pueden tener en actividades que a priori consideramos sencillas.

La deficiencia motriz se caracteriza por una restricción más o menos importante de la movilidad voluntaria, resultante de una afectación nerviosa, muscular u ósea...




Conlleva reducciones parciales o totales de la capacidad de llevar a cabo una actividad. A continuación vamos a ver algunas de estas deficiencias:

A. Cerebrales
·Síndrome espástico. Afecta a los músculos más usados, a los flexores superiores y extensores inferiores.
·Síndrome atetósico. Afectación de los núcleos cerebrales y existencia de movimientos involuntarios.
·Síndrome atóxico. Lesión en el cerebelo, trastornos en el equilibrio, la marcha, movimientos elementales y complejos.
·Paraplejia y tetraplejia. De origen cerebral por lesiones en la médula provocando el cese de actividad refleja en los músculos.

B. Óseas
·Trastornos distróficos: de crecimiento.
·Destrucciones óseas. Destrucciones del hueso o cartílago después de una formación normal.
·Desviaciones raquídeas. Resultante de una malformación genética, lesión o disposición morfológica.

C. Musculares
·Miastenia. Debilitación rápida de los músculos y trastorno de transmisión nerviosa entre músculo y nervio.
·Miopatía. Disminución progresiva creciente de la fuerza muscular contráctil voluntaria.

·Miotonía. Enfermedad hereditaria con dificultad para relajar rápidamente los músculos contraídos.




*Aspectos principales a tener en cuenta:

   Utilizar materiales adaptados.
   Dar tareas específicas al niño discapacitado.
   Aprovechar al máximo los recursos motrices.
   Valorar el esfuerzo o interés.
   Utilización de juegos cooperativos.





A continuación os presento algunas actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos:


Nombre: “Los siameses con balón”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y equilibrio.
Organización: Por grupos de 6, 8 o 10.
Descripción: Consiste en realizar un recorrido de relevos por parejas llevando la pelota con la frente, la cadera, etc… siendo el equipo ganador el que finalice el recorrido sin trampas. Los desplazamientos los dirá el monitor dependiendo de que deficiencia motora queramos trabajar.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir las reglas pactadas con anterioridad.



Nombre: “Los paquetes”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y velocidad de reacción.
Organización: Repartidos por el espacio.
Descripción:: En un espacio amplio a la señal, el educador dirá paquetes de______( más un número). La consigna indicará a los jugadores que deben agruparse en el número que ha dicho el educador lo más rápidamente posible. Quien queda sin grupo, o los miembros del último paquete que se forma, suma un punto de penalización. Pierde quien más puntos tenga. Se pueden desplazar al ritmo de la música o incluyendo un balón.(Los desplazamientos se pueden hacer a la pata coja, cuadrupedia, etc…dependiendo de que deficiencia motriz queramos tratar)
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir el desplazamiento dicho con anterioridad.



Nombre: “Atravesar el puente”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, equilibrio .
Organización: Por equipos de 6 a 10.
Descripción: El juego consiste en atravesar un puente que será un banco sueco de forma individual y sin caerse del mismo. Todos los miembros de la clase tienen que conseguir pasarlo y llegar hasta la otra orilla. Pasar el banco de diferentes formas: sentado, de rodillas,... dependiendo del nivel de desarrollo del niño. Otra propuesta es que pueden hacerlo cooperativo: se suben tres niños del mismo equipo encima del banco. Ayudan entre los tres a que pase uno de su equipo.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No caerse del banco.



Nombre: “Relevos borrachos”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, equilibrio  y destreza.
Organización: Por equipos de 5 o 6.
Descripción: Carrera de relevos que deberán de salir desde el fondo del campo para llegar a un cono colocado en el medio del campo al cual deberán de rodearlo 6 veces para volver a su fila y dar el relevo a su compañero.
Los desplazamientos de irán adaptando según crea conveniente el monitor.
También se podrán realizando los desplazamientos mientras botamos una pelota haciéndolo con una mano solo para adecuarnos de igual manera a alguna deficiencia en las extremidades superiores.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir las reglas pactadas con anterioridad.



Nombre: “Balón prisionero”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, equilibrio  y fuerza.
Organización: Dos equipos equilibrados en número.

Descripción: Juego popular al cual el monitor deberá de pactar unas normas dependiendo que adaptaciones queramos trabajar, ya sea solo poder coger la pelota con una mano (teniendo la otra atada), solo moverse a la pata coja, que todos estén repartidos por el campo sentados en el suelo sin poder utilizar las piernas, etc…
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir las reglas predeterminadas del juego.



Nombre: “Guardar el tesoro”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, equilibrio  y destreza.
Organización: Dos equipos.
Descripción: Dividida la clase en dos equipos. Unos son los guardianes y se colocan en los límites de una zona marcada de rodillas. No pueden moverse. Los otros van a cuatro patas y tienen que coger el tesoro (varios objetos).Si alguien es tocado por los guardianes tiene que dejar el objeto. El monitor deberá de específicas los desplazamientos y demás según las características del grupo.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir las reglas predeterminadas del juego.



*Conclusión:

-Los niños y niñas con alguna discapacidad motora también tienen derecho a jugar, al igual que los demás, esta es una de las mejores formas para relacionarse con el entorno, por ello debemos ayudarles en su socialización.
-  A pesar de que cada alumno es diferente a los demás, todos los alumnos deben educar su cuerpo y sus movimientos. Para ello, algunos necesitarán adaptaciones para poder adquirir conocimientos, pero siempre en el contexto general de la clase, nunca aislados.
- La aplicación de juegos motrices sensibilizadores puede ser muy positiva en el momento de tener alumnos con discapacidades integrados en el centro, con el objetivo de que valoren mejor sus capacidades y comprendan sus limitaciones.


- La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad puedan integrarse de forma más fácil en nuestra sociedad, ya que el deporte significa juego, competición, ejercicio físico, pero también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.


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