En esta quinta entrada voy a tratar la discapacidad cognitiva y como con la realización de actividades físicas y juegos, aparte de para que los niños sean más comprensivos y tengan una mayor empatía a la hora de trabajar con compañeros que si tengan esta discapacidad, también servirá para que los niños que si la tengan puedan notar notables mejorías con el simple hecho de realizar estas actividades recreativas y a la vez rehabilitadoras.
La realización de estas actividades adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan dificultades cognitivas
viviendo así en primera persona los impedimentos que pueden tener en actividades que a priori consideramos sencillas.
La discapacidad cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.
-Autismo: Es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales.
-El Síndrome Down: En este trastorno se presentan defectos congénitos, se ocasiona por la presencia de un cromosoma más.
-Síndrome de Asperger: Es un trastorno profundo de desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora.
-Retraso Mental: Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo.
*Aspectos principales a tener en cuenta:
► Realizar apoyo tanto visuales, manuales como verbales.
► Tiempo adecuado entre explicación y ejecución: es el tiempo que precisa el alumno para comprender la secuencia motriz del acto a ejecutar.
► División del movimiento en secuencias: trabajar por secuencias en aquellos casos en que el niño está limitado en la organización de las informaciones.
► Uso de ritual (rutinas, estructura).
► Simplificación de gestos, de percepciones y de las actividades.
A continuación os presento algunas actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos.
Nombre: “Traigo un barco cargado de frutas y colores”
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Tipo de juego: Entretener y ocupar el tiempo libre a través de juegos evitando el estrés.
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Organización: En grupos de 6 a 10.
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Instalaciones: Pabellón o aula.
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Reglas de juego: Seguir con la cadena de palabras.
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Nombre: “Los patitos”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas y velocidad de reacción.
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Organización: En fila de 5 o 6 jugadores.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: Seguir los pasos del primero de la fila.
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*Conclusiones:
-Al poner en práctica las actividades también hay que mantener presente los intereses de los niños, lo que ayudará más durante el proceso de aprendizaje a comprender la profundidad de la materia.
-Una de las recomendaciones más importantes al realizar este tipo de actividades es tener paciencia durante la explicación de las actividades y buscar por medio de cualquier mecanismo la más correcta comprensión de las mismas.
-Se valoran los potenciales, puntos fuertes y las habilidades, para establecer que es lo que puede hacer de manera independiente y con apoyo.
- Los niños y niñas con alguna discapacidad cognitiva también tienen derecho a jugar, al igual que los demás, esta es una de las mejores formas para relacionarse con el entorno, por ello debemos ayudarles en su socialización.
-Recursos Online: http://www.sindromedown.net/Spoti/default.htm?utm_source=tiching&utm_medium=referral
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