Discapacidad Cognitiva

En esta quinta entrada voy a tratar la discapacidad cognitiva y como con la realización de actividades físicas y juegos, aparte de para que los niños sean más comprensivos y tengan una mayor empatía a la hora de trabajar con compañeros que si tengan esta discapacidad, también servirá para que los niños que si la tengan puedan notar notables mejorías con el simple hecho de realizar estas actividades recreativas y a la vez rehabilitadoras.

La realización de estas actividades adaptadas la realizarán todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan en la piel de aquellas personas que tengan dificultades cognitivas
 viviendo así en primera persona los impedimentos que pueden tener en actividades que a priori consideramos sencillas.

La discapacidad cognitiva es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental.

-Autismo: Es un síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales.
-El Síndrome Down: En este trastorno se presentan defectos congénitos, se ocasiona por la presencia de un cromosoma más.
-Síndrome de Asperger: Es un trastorno profundo de desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora.
-Retraso Mental: Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo.

*Aspectos principales a tener en cuenta:
   Realizar apoyo tanto visuales, manuales como verbales.
  Tiempo adecuado entre explicación y ejecución: es el tiempo que precisa el alumno para comprender la secuencia motriz del acto a ejecutar.
   División del movimiento en secuencias: trabajar por secuencias en aquellos casos en que el niño está limitado en la organización de las informaciones.
   Uso de ritual (rutinas, estructura).
   Simplificación de gestos, de percepciones y de las actividades.


A continuación os presento algunas actividades que poder realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para el futuro de nuestros alumnos.


Nombre: “Bailando, bailando.”
Tipo de juego: Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.
OrganizaciónRepartidos por el espacio.
Descripción:El educador reparte a cada alumno un pañuelo y  los participantes se distribuyen libremente por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir las reglas de la actividad.



Nombre: “Transportando dormilones”
Tipo de juego: Habilidades motrices y fuerza.
Organización: Equipos de 5.
Descripción: El educador forma equipos de 5 alumnos y a cada equipo les entrega una sábana grande o colchoneta. Les explica que el juego consiste en que entre cuatro compañeros deberán transportar a un compañero (un dormilón) arrastrando la colchoneta por el gimnasio. Así pues por turnos uno de los jugadores se convertirá en un dormilón que se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo le lleve a dar una vuelta por el gimnasio. Sus compañeros se situarán justo donde el dormilón tenga la cabeza o los pies y lo arrastrarán por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado. 
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No caerse de la sábana o colchoneta.





Nombre: “Raquetazos”
Tipo de juego: Habilidades motrices.
Organización: Se divide la clase en dos equipos, si la discapacidad fuera muy avanzada se realizará de manera individual o por parejas.
Descripción: Antes de comenzar el juego con la ayuda de una cuerda delimitaremos el espacio en dos campos o mitades. Los alumnos se repartirán de manera más o menos equitativa a ambos lados del campo. Cada jugador dispondrá de una raqueta, la que haya elegido voluntariamente (en caso de su grado de afectación cognitiva les impida tomar decisiones, será el educador quien les induzca a su elección). Por ambas partes del campo de juego encontraremos distribuidos globos y pelotas. Por lo que cada equipo deberá  lanzárselos a los compañeros del campo contrario para evitar que queden pelotas en su campo.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Solo vale pasarlas con la raqueta.



Nombre: “Los masajes”
Tipo de juego: Desarrollo sensitivo.
Organización: Por parejas.
Descripción: Se deberá crear un buen clímax de luz y de música relajante de fondo. La actividad   consistirá primeramente en intentar que el jugador se coloque sobre una colchoneta en la posición que se encuentre  más cómodo, y será a partir de aquí que intentemos, mediante el masaje con las pelotas, que vaya experimentado nuevas sensaciones y percibiendo su cuerpo. Al mismo tiempo, aprovecharemos la situación para favorecer la comunicación con le jugador. Si la capacidad del alumno lo permite, podemos proponerle que realice él mismo el masaje.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: No hay.



Nombre: “Traigo un barco cargado de frutas y colores”
Tipo de juego: Entretener y ocupar el tiempo libre a través de juegos evitando el estrés.
Organización: En grupos de 6 a 10.
Descripción: Uno empieza diciendo el nombre de una fruta que viene cargada en un barco con el mismo color de esa fruta. Intentarán ir repitiendo las frutas anteriormente citadas por los compañeros.
Instalaciones: Pabellón o aula.
Reglas de juego: Seguir con la cadena de palabras.



Nombre: “Los patitos”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas y velocidad de reacción.
Organización: En fila de 5 o 6 jugadores.
Descripción: El primero de la fila hace un gesto y los demás deberán quedarse igual, irán siendo los primeros una vez cada uno. Se eliminarán o apuntarán ¨una mala¨ aquellos que no lo hagan bien o se caigan.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Seguir los pasos del primero de la fila.



Nombre: “El rompe cabezas ortográfico”
Tipo de juego: Habilidades coordinativas, sensoriales y verbales.
Organización: El grupo formando un círculo.
Descripción: Los alumnos en un círculo tomándose de las manos se mueven al compás de una canción, al terminar la canción que quede enfrente a la punta de una flecha o de otro objeto que estará ubicado en el medio del círculo junto a un rompecabezas ortográfico deberá pasar al centro y elegirá a otro compañero para formar la palabra con su cuerpo (letra a letra) que le diga el monitor.
Instalaciones: Pabellón.
Reglas de juego: Solo vale la construcción de las palabras con su propio cuerpo.



*Conclusiones:

-Al poner en práctica las actividades también hay que mantener presente los intereses de los niños, lo que ayudará más durante el proceso de aprendizaje a comprender la profundidad de la materia.
-Una de las recomendaciones más importantes al realizar este tipo de actividades es tener paciencia durante la explicación de las actividades y buscar por medio de cualquier mecanismo la más correcta comprensión de las mismas.
-Se valoran los potenciales, puntos fuertes y las habilidades, para establecer que es lo que puede hacer de manera independiente y con apoyo.
- Los niños y niñas con alguna discapacidad cognitiva también tienen derecho a jugar, al igual que los demás, esta es una de las mejores formas para relacionarse con el entorno, por ello debemos ayudarles en su socialización.

-Recursos Online: http://www.sindromedown.net/Spoti/default.htm?utm_source=tiching&utm_medium=referral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.