En esta quinta entrada voy a tratar la discapacidad
cognitiva y como con la realización de actividades físicas y juegos, aparte de
para que los niños sean más comprensivos y tengan una mayor empatía a la hora
de trabajar con compañeros que si tengan esta discapacidad, también servirá
para que los niños que si la tengan puedan notar notables mejorías con el
simple hecho de realizar estas actividades recreativas y a la vez
rehabilitadoras.
La realización de estas actividades adaptadas la realizarán
todos los alumnos o todo el grupo por igual ya que conseguiremos que se pongan
en la piel de aquellas personas que tengan dificultades cognitivas
viviendo así en primera persona los
impedimentos que pueden tener en actividades que a priori consideramos
sencillas.
La discapacidad cognitiva es una disminución en las habilidades
cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas
discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de
Asperger y el Retraso Mental.
-Autismo: Es un
síndrome que se caracteriza por que el individuo que lo posee presenta graves
problemas de comunicación y dificultades en sus relaciones sociales.
-El Síndrome
Down: En este trastorno se presentan defectos congénitos, se ocasiona por la
presencia de un cromosoma más.
-Síndrome de
Asperger: Es un trastorno profundo de desarrollo cerebral caracterizado por
deficiencias en la interacción social y coordinación motora.
-Retraso Mental: Significa
que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del
funcionamiento adaptativo.
*Aspectos principales a tener en cuenta:
► Realizar apoyo tanto visuales, manuales
como verbales.
► Tiempo adecuado entre explicación y ejecución: es el tiempo
que precisa el alumno para comprender la secuencia motriz del acto a ejecutar.
► División
del movimiento en secuencias: trabajar por secuencias en aquellos casos en que
el niño está limitado en la organización de las informaciones.
► Uso de
ritual (rutinas, estructura).
► Simplificación
de gestos, de percepciones y de las actividades.
A continuación os presento algunas actividades que poder
realizar para favorecer y potenciar la inclusión en las aulas y en general para
el futuro de nuestros alumnos.
Nombre:
“Traigo un barco cargado de frutas y colores”
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Tipo de juego: Entretener y
ocupar el tiempo libre a través de juegos evitando el estrés.
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Organización: En grupos de 6 a 10.
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Instalaciones: Pabellón o aula.
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Reglas de juego: Seguir con la cadena de
palabras.
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Nombre:
“Los patitos”
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Tipo de juego: Habilidades coordinativas y velocidad de reacción.
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Organización: En fila de 5 o 6
jugadores.
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Instalaciones: Pabellón.
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Reglas de juego: Seguir los pasos del
primero de la fila.
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*Conclusiones:
-Al poner en práctica las actividades también hay que
mantener presente los intereses de los niños, lo que ayudará más durante el
proceso de aprendizaje a comprender la profundidad de la materia.
-Una de las recomendaciones más importantes al realizar este
tipo de actividades es tener paciencia durante la explicación de las
actividades y buscar por medio de cualquier mecanismo la más correcta
comprensión de las mismas.
-Se valoran los potenciales, puntos fuertes y las
habilidades, para establecer que es lo que puede hacer de manera independiente
y con apoyo.
- Los niños y niñas con alguna discapacidad cognitiva
también tienen derecho a jugar, al igual que los demás, esta es una de las
mejores formas para relacionarse con el entorno, por ello debemos ayudarles en
su socialización.
-Recursos Online: http://www.sindromedown.net/Spoti/default.htm?utm_source=tiching&utm_medium=referral
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